¿Calidad o cantidad?

¿Cuáles son los medios relevantes para tus noticias?

¿Te ha pasado que, al recibir el informe mensual de gestión de tu agencia o departamento de comunicaciones, observas medios de comunicación que no conoces o de los que nunca habías escuchado? ¿Son cada vez más frecuentes en esos reportes? Te queda la duda y preguntas ¿son realmente relevantes para mi organización, marca o producto?

Hace unos días consulté a un amigo experto en marca personal, estudios de mercado y profesor titular de mercadeo en una prestigiosa institución de negocios ¿por qué ha tenido varias entrevistas en un mismo canal de televisión? ¿por qué estaba tanto allí? y si el público al que le interesa su contenido, ¿veía ese canal?

Respondió “no lo sé, supongo que el departamento de comunicaciones conoce cuáles son los medios relevantes para nosotros” y repreguntó ¿en dónde debo estar? En aquellos medios especializados en el tema y en donde esté tu público objetivo, dije.

Su respuesta me sorprendió en gran medida, porque en mercadeo y comunicación nos guiamos siempre por datos e información que nos muestre cuáles son los medios idóneos para nuestras campañas. ¿De qué sirve estar en un sitio, en donde somos invisibles o que no se enfoca en nuestros temas? Es un esfuerzo perdido y no se logra el objetivo.

Estar en un medio porque sí, porque suponemos que es importante o porque abulta un reporte, no es serio, ni profesional y tampoco, efectivo. Y es por ello que estudiar las métricas es importante, o desde mi punto de vista, vital.

Siempre he dicho a mis clientes que prefiero estar en 5 medios realmente importantes y que van al target correspondiente, que publicar en 50 poco conocidos, cuyas métricas no arrojan buenas cifras y en donde no está la gente a la que quiero llegar.

Aparte, y lamentablemente, en nuestro país existe otro factor a tomar en cuenta: el prestigio, reputación y tendencia editorial del medio. ¿Conviene estar allí? ¿es positivo para una marca o producto?

Y es allí donde muchos colegas de relaciones públicas y mercadeo (con todo respeto), cometen el error y fallan estratégicamente al preferir cantidad a calidad. Muchas veces he preguntado ¿por qué este medio? Y usualmente, no hay respuestas que lo sustenten, más allá del “mientras más publicaciones, mejor”.

Así que amigos y colegas, prefieran calidad a cantidad. Abultar un informe con publicaciones que realmente no son relevantes, no aporta a la estrategia. Es mejor lograr una publicación en un medio triple A, Tier 1 o mega-influenciador, como quieras llamarlo, que en 20 que nos dan hits, pero no efectividad.

Estudien las métricas, crúcenlas, entiéndalas y utilícenlas para sacarles el mayor provecho. Sus clientes lo apreciarán y agradecerán. Hablará mucho mejor de ustedes como profesionales, aportará a su credibilidad y generará más confianza.

Imagen generada con IA, con tecnología de DALL-E 3.